La gobernabilidad, el gran desafío

El martes 1° de diciembre de 2015, ACDE realizó su último Foro del año para reflexionar sobre la actual coyuntura del país y analizar los principales desafíos del escenario político que enfrentará el nuevo Gobierno.

Como cierre del Ciclo del Foros de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Sergio Berensztein expuso sobre el escenario político que debe enfrentar el actual presidente electo, Mauricio Macri y cuáles son los conflictos a resolver para poder consolidar la gobernabilidad de su mandato.

El reconocido analista político, Doctor y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de North Carolina, comenzó la presentación realizando un breve análisis histórico respecto a los presidentes argentinos que han pasado por el sillón de Rivadavia.

De esta manera Berensztein afirmó que “estamos frente a un hecho bastante poco común que es que tenemos un presidente que no es abogado, sino ingeniero. Pero además con Macri se está ante un hecho nunca antes visto que es que va a gobernar un presidente que no viene ni del peronismo ni del radicalismo”.

“Sin embargo esta situación también nos recuerda que el único gobierno no peronista que terminó su gestión fue el de Alvear en 1928. Aunque hubo presidentes peronistas que tampoco terminaron su gestión, por lo que el peronismo tampoco garantiza gobernabilidad. La pregunta es qué calidad institucional garantiza el peronismo”, afirma Berensztein.

Justamente, y en relación con la gobernabilidad, el reconocido analista político consideró que hay que tener en cuenta 3 puntos centrales en torno a la futura presidencia de Macri; por un lado la conformación del equipo de gobierno; en segundo lugar el problema de la inseguridad y en tercer lugar, la actual coyuntura económica.

En relación al primer punto, Berensztein afirmó que “la idea de no tener grandes figuras en el gabinete o de conformar un equipo de 6 personas en el sector económico, si bien es muy innovadora, conlleva el conflicto de que como toda innovación, lleva su tiempo de adaptación, frente a cuestiones que tal vez no pueden esperar. Hay cuestiones operativas no menores que deben acomodarse en corto tiempo”.

En segundo lugar, otro de los conflictos que el analista político indicó de vital importancia para consolidar la gobernabilidad, es qué pasará con el problema de la seguridad: “Ésta conlleva un problema más profundo de aquel que vemos diariamente. Cuando hablamos de inseguridad, estamos hablando de una falta del Estado. De una falta de política de seguridad pero también respecto a la lucha contra el narcotráfico. Éste justamente se da por un vacío en las fronteras ya que es en las grandes ciudades donde la gente ve a la policía y es ahí desde donde salen los principales votos.

En tercer lugar, otro desafío de gobernabilidad es la situación económica. Berensztein consideró que “es mentira que los ajustes no sean populares. En cada país que el presidente bajó la inflación y solucionó los problemas macros, éstos han logrado permanecer en la historia de los pueblos. Tal es el caso de México o Brasil”.

Sin embargo en relación a este punto, el analista político se manifestó convencido de que “habrá un porcentaje de la población que pagará este porcentaje de ajuste y éste será el electorado urbano, que es el que se encuentra más subsidiado. Es justamente el electorado de Cambiemos es el que va a pagar el mayor porcentaje, mientras que los del Frente para la Victoria serán los favorecidos”.

Ya finalizando la exposición, Sergio Berensztein reflexionó y dio su opinión respecto al nuevo gobierno y a su equipo: “Éste es el gobierno que mejor capital humano tiene en la historia democrática. Estamos viendo como gente que estaba muy cómoda en sus respectivos trabajos privados, asume nuevos desafíos y decide sacrificarse en pos del sector público, apostando al futuro del país”.

“Hay una ausencia y vacío de liderazgo en la región, el país más importante es Brasil y está en crisis. Si Argentina se ordena, tiene la posibilidad de volver a tener un liderazgo regional que puede llegar a convertir a Latinoamérica en una zona estable y segura. La Argentina tiene un gran potencial con esta nueva oportunidad, por eso uno no puede dejar de ser optimista, con una democracia que dio muestras significativas de alternancia”, afirma.

En el cierre, Juan Pablo Simón Padrós, Presidente de ACDE, se sumó a las reflexiones de Berensztein destacando “la importancia del acuerdo democrático que hemos conseguido como sociedad y puntualizando en el compromiso que desde ACDE hay que asumir; estricta defensa de nuestras instituciones, defendiendo el rol del empresario y el de dirigente de empresa, aceptando los límites, siendo proactivos y ayudando a aquellos que tienen que administrar y cuidar el bien común”.