Juan Vaquer: “Son momentos donde es importante dar el Ejemplo”

Juan Vaquer, presidente de ACDE participó del II Congreso Internacional de Compliance para compartir su visión desde la perspectiva Empresarial

 

Buenos Aires, 25 de Octubre de 2017.-  Se celebró en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires,  el II Congreso Internacional de Compliance, organizado por la Asociación Argentina de Ética y Compliance y Thomson Reuters. La actividad reunió a los principales actores relacionados con la función de compliance y actividades relacionadas, tanto en el ámbito privado como público, con el objetivo de contribuir a la difusión de la función que tiene el compliance en nuestro país, la región y el mundo.

Juan Vaquer, Presidente de ACDE y de DuPont para Latam, disertó en el 4° Panel: La visión desde la perspectiva empresarial junto a Claudio Cesario, Presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Manuel Aguirre, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y Director América Latina de CH2M HILL, moderador por Miguel Blanco, Coordinador del Foro de Convergencia Empresarial y Director General de Swiss Medical Group.-.

Juan Vaquer, comenzó su ponencia señalando que: “Hace mucho tiempo atrás no había expectativas  de hablar de compliance y me parece relevante destacarlo por los siguientes motivos. En primer lugar,  por la tendencia que existe en todo el mundo y, Argentina no es ajena a esta tendencia, y es que existe cada vez menos tolerancia hacia la falta de ética.  Me animo a decir también que todos los cambios políticos que se producen en el país están relacionados con eso, con la búsqueda de una sociedad más ética, y las empresas no son ajenas a eso”.  En segundo lugar, afirmó también que: “La tecnología es la mejor aliada a la transparencia.  Cualquier entidad que antes hubiera creído que era suficientemente negligente para no cumplir con la norma y que no trascendiera, hoy no puede hacerlo”.

Además, Vaquer destacó la misión desarrollada desde ACDE de promover los valores cristianos a personas del ámbito empresarial invitándolos a firmar un documento que se hace público donde los empresarios se comprometen a desarrollar sus actividades desde valores éticos.  En este sentido, afirmó: “Son momentos donde es importante dar ejemplo.  Y, destacó además: “Firmar un documento público implica el coraje de animarme a ser juzgado en un futuro si no lo cumplí. Y vemos que es una importante demostración para crear ejemplaridad en la sociedad en momentos donde todos estamos buscando el cambio cultural hacia una sociedad más ética”.

Al mismo tiempo, destacó  el ejemplo de la empresa DuPont, que tiene una reputación ética muy importante. “Sin duda es muy importante contar con un código  de ética  específico para la empresa, porque me permite tratar temas, orientar a la organización de la empresa sobre temas puntuales, brindar directivas y dar ejemplos prácticos”.  Además señaló: “Hoy cada vez más tenemos organizaciones virtuales, y tienen que tomar decisiones en esa soledad. Contar con un código de conducta práctico facilita la toma de decisiones. Pero más importante, es una señal muy fuerte que da la dirigencia de la empresa sobre qué cosas son importantes y qué cosas no. Entonces si la organización da una señal clara eso ayuda a generar una cultura empresarial adecuada”.

Con referencia a una cultura empresarial adecuada, Vaquer destacó: “Una organización puede tener el mejor código de ética, puede tener buenos sistemas de control, puede tener líneas 0800 anónimas para hacer denuncias, puede contar con infraestructura, pero sino tiene un software adecuado, es decir, una cultura empresarial adecuada, difícilmente no va a tener problemas”. En esta línea,  Vaquer compartió con la audiencia  algunas experiencias de DuPont: “A la pregunta de y cómo crear una cultura empresarial adecuada en primer lugar se responde con empezar por ejemplo. Muchos de los que están acá ocupan posiciones de liderazgo en sus organizaciones. Yo creo que quien dirige una organización se tiene que hacer la pregunta si es o no es un ejemplo de conducta para su equipo.  Cualquiera que ocupe una posición de liderazgo no tiene la opción de ser o no ser un ejemplo de conducta. Por el sólo hecho de ocupar una posición de liderazgo es un ejemplo. Si tiene una opción si es un buen o mal ejemplo. Lo más importante para crear una cultura ética es que esas personas den el buen ejemplo a la hora de actuar.”

Aseguró también la importancia de hablar del tema compliance en las organizaciones: “Un error que comenten las organizaciones es creer que el tema de compliance que es un tema que le compete sólo  al Jefe de compliance. El principal responsable es la línea. Y la organización de compliance es quien debe asesorar a la línea para tomar las decisiones”. 

Con relación a ello, Vaquer destacó la importancia de contar con Rituales y Reconocimientos. En primer lugar,  destacó: Hay ciertos rituales que son importantes para crear una cultura. Una práctica habitual que se tiene en DuPont es  al momento de organizar una reunión importante  se inicia con un contacto de valor: momento donde se da tratamiento a algún valor corporativo antes de comenzar con la agenda de la reunión.  En segundo lugar, mencionó la importancia de los reconocimientos. “No basta solamente con los castigos. Uno no puede estar exento de que existan patologías, y cuando se detectan hay que tomar las medidas, tomar las acciones y hacerlo bien. Pero también es bueno reconocer a aquellos individuos que realizan actos ejemplares acordes a la cultura”.

A modo de cierre Vaquer concluyó destacando  la importancia  de contar tanto con el  hardware como con el software. “Tenemos que tener los procedimientos, tenemos que tener los controles, tenemos que tener las normas y mecanismos para hacer las denuncias”.