El sábado 29 de octubre en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica, el Grupo Joven  ACDE llevó a cabo su XXV Jornada Anual para tomar conciencia y colaborar en la formación de una nueva Argentina que tienda al bien común.

Durante la primera parte de la mañana y tras las palabras de bienvenida de Carolina Salas Pagliano, Presidente del Grupo Joven y Francince Debuchy, titular de la Jornada, las exposiciones estuvieron centradas en el concepto del mundo laboral como lugar de desarrollo de la persona. En ese marco Gabriel Sanchez Zinny, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, aludiendo a su vocación por las políticas públicas y por generar un cambio en la Argentina, se refirió a la importancia de la capacitación continua, teniendo la mentalidad de “aprender de manera permanente”. El poder desarrollar las habilidades blandas o socio emocionales son las virtudes que hacen al profesional ser exitoso en su carrera, trabajar en equipo, aprovechar las oportunidades, la empatía, adaptarse a los cambios y la curiosidad intelectual, entre otras.

Otro punto remarcado por Sanchez Zinny fue el de animarse a equivocarse, destacando el error como elemento fundamental para poder aprender y seguir avanzando.

Es necesario comprender que en los tres mundos, sector público, privado y ONG, se puede generar un cambio. “El conocer estos mundos y navegar por ellos permite tener una mirada global, que será sin duda parte fundamental de la compresión en la forma de interactuar” afirmó el Director del INET.

Luego Agustín Beccar Varela, country manager de Walmart en un formato de entrevista con Federico Quintana, Vicepresidente de ACDE, abordó la temática de la persona y el compromiso por el trabajo. Compartió la historia de su carrera profesional, su paso por Walmart y las difíciles decisiones que hay que tomar en el proceso de construcción de una carrera profesional.

Uno de los puntos conversados fue la responsabilidad sobre el otro. “En una posición de alta dirección en una empresa se genera una responsabilidad muy fuente, pero principalmente una responsabilidad con el otro” consideró Beccar Varela y agregó que “miles de familias que dependen de un trabajo, de una organización, lo cual hace que toda decisión implique un gran peso, una gran responsabilidad”.

Vinculado con su proceso de regreso de la expatriación a Inglaterra, el titular de Walmart compartió la dificultad de la decisión de volver a Argentina, pero al mismo tiempo la alegría no sólo de volver a estar con la familia, valor fundamental, sino la posibilidad de hacer algo por su país, devolverle a la Argentina algo de todo lo que le dio.

Por último Beccar Varela destacó el rol de la fe como elemento fundamental para la búsqueda de la asertividad en las decisiones y la importancia de mantenerse conectado, nutrido de los valores fundamentales.

Luego llegó el turno de Santiago Clement, fundador y director de Proyecto de Luz, marca de vino que tiene como fin generar fondos para colaborar con causas sociales. Clement compartió su primera experiencia con Juan, un carpintero de los campos en Mendoza a quien ayudó a reinventarse y reinsertarse en el mundo laboral, lo cual le demostró que era posible generar impacto positivo para el mundo en el que vivimos.

Su espíritu emprendedor le permitió encontrar grandes oportunidades allí donde el mundo empresarial trabaja en conjunto con la realidad y necesidades sociales.

La persona y el trabajo

Más tarde, Gabriel Martino, Presidente de HSBC, habló de los valores en el trabajo. “Argentina viene de una crisis económica y de valores y todos tenemos el compromiso de aportar un granito de arena para salir adelante”, explicó Martino. Y remarcó que “todos tienen la oportunidad de generar el cambio”.

A lo largo de su charla Martino se refirió a la importancia de poner por sobre todo los valores, ya que la vida presenta momentos de quiebre y de ver tangentes para la resolución de los problemas. Y dejó como enseñanza su experiencia personal de momentos  en los que decidió seguir firme a los valores aunque hubiera soluciones más fáciles.

Julio Conte Grand, Secretario legal y técnico de la provincia de Buenos Aires, quien se define como como profesor, se refirió al concepto de trabajo dignificante. En su charla analizó el trabajo en distintas dimensiones dejando varios puntos a destacar: “Mientras más esfuerzo más digno es”; “Nada fácil es bueno”; “El trabajo es la fuente del valor; y “el trabajo dignifica”.
Para cerrar compartió una vivencia: “Si una persona no tiene trabajo  necesita del dinero de la changa para comer ese día. Pero si llueve no hay changa y si no hay changa, no come. Uno nunca tiene que bajar los brazos. Y si en algún momento flaqueas mira a un pobre a los ojos y te va a volver la fuerza”, cerró.

A su turno, Ignacio Stegmann, Presidente de IDEA compartió su experiencia en la búsqueda de armonía entre el trabajo y la vida familiar. Stegmann subió al escenario junto a su hija, Violeta y habló de las facetas de la vida y de cómo uno tiene que desarrollar muchos objetivos a la vez porque el balance no se logra todos los días. “Hay momentos en los que uno tiene que enfocarse a una faceta de la vida” explicó pero “no hay que perder de vista que el balance se da en el tiempo”.

Stegmann consideró que las personas que se sientan y anotan sus objetivos tienen el doble de oportunidad de alcanzarlos y agregó que los valores y la ética tienen un rol fundamental para una vida balanceada. “De esta manera uno puede ver cómo alcanzar los objetivos juntos y no de a uno por vez”, aseguró.

Cerrando su panel, y con su hija y madre presentes en el auditorio, Stegmann destacó que el principal trabajo que tenemos todos es ayudar a nuestra familia, ayudar a que nuestra pareja se desarrolle, y que se desarrollen y formen nuestros hijos.

Compromiso Personal Empresario

Luego del almuerzo subió al escenario Jorge La Roza, socio de ACDE para realizar su presentación sobre el Compromiso Personal Empresario.  Comentó cada uno de los cinco pilares: compromiso en mi relación con el sector público y privado; con mis empleados y contratistas; con el medio ambiente; con mi comunidad; y con los valores y creencia religiosa.

Trabajando  tu futuro

Justamente en esta línea, Gastón Podestá, Director Internacional de Recursos Humanos de Accenture, disparó: “no hay manera de tener una visión clara si no está alineada a tus valores”. Y se refirió al concepto de Walk the talk: “ser coherente entre tu accionar y lo que decís”.

Dejando tu huella

El tercer panel de la Jornada comenzó con la exposición de Rodolfo Montes de Oca, co-fundador  y CEO de Zott, quien comentó el crecimiento de su empresa, basada en valores y principios tales como: (i) seguir la pasión, (ii) adaptación al cambio, (iii) toma de riesgos, (iv) delegar, (v) decisión, (vi) cuidar el planeta, (vii) solidaridad, (viii) insistencia, (ix) trazar objetivos, entre otros.

El panel continuó con la charla de Silvia Flores, directora ejecutiva de la cooperativa La Juanita. Flores hizo mención a los desafíos que tuvo dicha cooperativa para llegar a ser lo que es hoy: una cooperativa que emprende proyectos sociales. Y enfatizó en la “oportunidad de dar oportunidades” a quienes más lo necesitan.

Finalmente, el panel concluyó con la exposición de Sam Mizrahi, fundador de la Fundación Forge y ex CEO de Swiss Just América. Mizrahi habló de la importancia de trazar objetivos a corto y largo plazo y, con su ejemplo de ayudar a chicos carenciados a insertarse al mundo del trabajo, mostró no sólo que la vida sin valores no merece la pena ser vivida, sino que la felicidad se encuentra en lo que uno puede darle al otro.

Como invitada sorpresa, estuvo María Elena Cruz de Movimiento Darte quien luego de mencionar que su regla principal es el amor, pidió a los casi 200 jóvenes presentes que se pongan de pie y abracen a quien está a su lado.

Luego presentó su iniciativa de Movimiento Darte, que surgió como un ejercicio universitario donde tenía que identificar un problema y encontrar una solución creativa.  María Elena descubrió que los niños en las escuelas no tenían ni hojas para poder escribir o pintar. Y de esta manera, con las hojas usadas de la fotocopiadora en la que trabajaba, creó cuadernos reciclados y artistas de diferentes partes del mundo fueron los diseñadores de las tapas. Además, Movimiento Darte usa el modelo de “uno a uno”: por cada cuaderno que se vende, uno se regala.

Pero más allá de la idea, María Elena contó que está convencida de que la magia de Movimiento Darte es el amor, emprendiendo con el otro y no por el otro, apostando en la educación. “Vendiendo cuadernos no por lástima, si no para vender oportunidades” concluyó.

En esta última parte de la jornada, en definitiva, los expositores mostraron a través de su ejemplo, que con el actuar diario, se puede dejar una huella en la sociedad y contribuir a la formación del Bien Común.

Tiempo de decidir

“Ha sido un día para pensar y para mirarse para dentro” reflexionó Juan Pablo Simón Padrós, Presidente de ACDE en el final de la Jornada. Y preguntó: “¿queremos ser líderes? ¿queremos ser dirigentes? ¿queremos ser referentes? Creo que los testimonios de hoy nos pueden llegar a ayudar a pensar hacia adentro y decidirnos a ser dirigentes, líderes y referentes con valores, con compromisos, con cuestiones muy íntimas definidas” consideró.

“Al decidir esto, vamos a ser mucho más felices a nosotros mismos, pero además esa felicidad la están necesitando muchos otros que no tuvieron las mismas oportunidades”, cerró Simón Padrós.

Entrá a la galería de fotos y reviví la Jornada: