Entidades empresarias exigen un «correcto» funcionamiento judicial

Seis de las entidades empresarias más poderosas de la Argentina advirtieron ayer que «el correcto funcionamiento de la Justicia es requisito indispensable para que haya República» y que, en ese marco, los magistrados «deben mantener comportamientos éticos ejemplares, sin sombra de dudas y ser referentes de ello para la sociedad toda».

En ese sentido, reclamaron que los magistrados «cuya probidad esté objetivamente en duda sean investigados y juzgados en forma rápida y efectiva» para, de ese modo, propiciar un clima de confianza generalizado para «el desarrollo de las empresas y la atracción de inversiones de largo plazo que generen empleo digno y sostenible».

El pronunciamiento fue de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (Acde), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Esas entidades, «que promueven desde sus orígenes los valores y principios de comportamientos éticos y republicanos, expresan su visión sobre el correcto funcionamiento de la Justicia como requisito indispensable para que haya República», afirmaron en un documento.

También consideraron que «los jueces, que tienen facultades para decidir sobre la libertad y el patrimonio de las personas, deben mantener comportamientos éticos ejemplares, sin sombra de dudas, y ser referentes de ello para la sociedad toda».

La Capital | 22 de agosto.