El cambio proviene de la solución fiscal

Durante el Foro Almuerzo realizado el lunes 10 de noviembre de 2014,  el economista José Luis Espert analizó la marcha del país y auguró tiempos difíciles para el futuro inmediato.

espert_web

Economista y consultor en la materia, Espert consideró que la Argentina “está en decadencia”, una situación que, según observó, no es de ahora sino que “viene desde el último medio siglo”. Para justificar sus dichos, consideró necesario analizar las causas “por las cuales llegamos al estado actual” del país. Al respecto, dijo que estamos viviendo “la quinta oportunidad en la que la Argentina presenta problemas fiscales” que le impiden funcionar con normalidad.

Ayudado por una presentación con gráficos y números que sostenían sus palabras, Espert comparó la economía local con otras del mundo y, sobre todo, habló sobre las tasas de crecimiento, destacando que “en los últimos 56 años sólo en cuatro de ellos hubo superávit fiscal, durante el gobierno de Néstor Kirchner”. Sin embargo, se encargó de aclarar rápidamente que esa bonanza comenzó a decaer durante el lapso en que gobernó el ex presidente, a raíz de la necesidad, según Espert, de alimentar “la maquinaria política”.

Por otra parte, dijo que gran parte de este problema surgió porque la Argentina, “desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se alejó del mundo, o del mundo civilizado al menos, el de Sarmiento y Alberdi…”. Es por ello que cree que medidas como la sustitución de importaciones no hacen más que cerrar las puertas, porque “se pretende generar dólares a través de la no importación de bienes y su generación dentro del país cuando la realidad es que hay que salir a generarlos afuera”.

La charla de José Luis Espert fue precedida por las palabras de Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE, quien destacó que la presencia de economistas como Espert permiten a ACDE generar espacios de análisis de la realidad nacional.

 

Para descargar la presentación que realizó José Luis Espert, haga click aquí.

PPT