“Debemos concentrarnos en atraer la inversión, ya que promover el consumo es hacer populismo”

El economista Orlando Ferreres participó como expositor invitado en el Foro Almuerzo de ACDE, realizado el pasado 20 de septiembre. Ante un nutrido grupo de dirigentes de empresa analizó la situación económica del país y realizó sus proyecciones para 2017 y 2019. Ferreres enumeró que son cuatro los puntos para atraer inversiones: inflación, empleo, estabilidad jurídica y gasto público.

“Cualquier buen presidente tiene que buscar que el desempleo sea mínimo. Y el segundo objetivo es que no haya inflación. Cuando no hay inflación y el desempleo es bajo la gente piensa en invertir y como el desempleo es bajo, crece la productividad” explicó. “En productividad no estamos muy distintos de como estábamos en el 73” sentenció Ferreres.

“La economía crecerá en estos años 4 o 4,5 por ciento. No va a crecer más porque no hay stock de energía y no hay reservas para importarla”, consideró.

El economista analizó que la tasa de interés, aunque está bajando sigue siendo alta ya que “en Salta se pagó 9,3 en dólares hace unas semanas”. Además, se mostró muy preocupado por el gasto público que “es muy elevado y no se está previendo una reducción”. “En 2017 el déficit bajaría en relación al PBI pero porque crece el PBI”, explicó.

Al final del gobierno anterior el gasto público fue de 53% del PBI. “Normalmente había sido 28%. Con Cavallo en 2001 llegó a 35% y pasó lo que pasó. Ahí volvió al 28 pero luego con Néstor y con Cristina, se dieron vuelta los números de Cavallo y se lo llevó a 53%” recordó.

En cuanto a la inversión, el economista consideró que “Argentina debería invertir arriba del 25% del PBI para llegar a crecer al 6% y que impacte en la generación de empleo”.

Con respecto al blanqueo, Ferreres explicó que “hay unos 400 mil millones de dólares de argentinos en el exterior. Calculamos que entrarán unos 40 mil millones y gran parte de eso será inmuebles en Uruguay, Miami, lo cual traerá 2 una recaudación de unos 2 mil millones y un ingreso de líquido de unos 10 mil millones. Viene bien, pero no es algo que va a ser automático”.

Entre los drivers para 2017, Ferreres destacó al Agro y la agroindustria como los principales ganadores. También consideró que la obra pública será un driver pero “va a faltar cemento”, advirtió el economista.

Uno de los factores críticos para profundizar el rumbo actual es “un cambio de actitud. No es cuestión de instrumentos económicos, éstos son una consecuencia” concluyó.

ferreres_foro2016

ferreres_foro20161