“Cambiar la realidad con nuestro ejemplo”

Durante este 2015 que ya finaliza hemos estado trabajando en el proyecto COMPROMISO PERSONAL EMPRESARIO 2016, presentado por Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE, en el Encuentro Anual del año 2014.

Mediante esta iniciativa convocamos al empresariado argentino a pensar cuáles deberían ser cinco compromisos de conducta personal que, como dirigentes de empresa, estaríamos dispuestos a asumir, pensando en el largo plazo, y coincidiendo con la fecha del Bicentenario de la firma de nuestra Independencia como Nación a celebrar el año próximo.

El objetivo del proyecto es sumar el aporte del sector productivo privado para cambiar los valores culturales de nuestra sociedad argentina, pensando en las generaciones que vendrán en los próximos 100 años. Buscamos materializar ese aporte mediante un compromiso concreto personal del empresariado. Un compromiso de los empresarios, directivos de empresas, emprendedores y profesionales independientes de nuestro país, con vocación de liderazgo, para recuperar valores culturales básicos que nuestra sociedad ha ido perdiendo, en forma más notoria a lo largo de los últimos años.

Buscamos que tal compromiso de conducta personal se plasme en diferentes ámbitos del accionar diario en el que nos desenvolvemos, y definiendo los siguientes cinco ámbitos específicos:

1- Relación del empresario con el sector público, sindicatos y entidades empresarias.
2- Relación del empresario con sus empleados y empresas relacionadas (clientes, proveedores y competidoras).
3- Relación del empresario con el medio ambiente.
4- Relación del empresario con su comunidad en la búsqueda del bien común.
5- Relación del empresario con la verdad y sus creencias religiosas.

El plan de acción que hemos definido e implementado consiste en un ciclo de encuentros de discusión y reflexión en el mundo de la empresa.
La convocatoria fue coordinada por un equipo de socios de ACDE con el mismo formato al utilizado en los eventos previos a nuestros Encuentros Anuales ACDE. Desarrollamos hasta el presente 10 desayunos, en los cuales hemos estado debatiendo acerca de los cinco temas enumerados anteriormente. Al final de cada uno, se recopilaron los compromisos de conducta personal que cada participante volcó en una encuesta, luego de un profundo y enriquecedor debate.

El equipo está abocado al análisis y resumen de dichos compromisos, siendo que todos estos inputs darán forma, como mencionábamos en el objetivo del proyecto, a los cinco compromisos de conducta personal que se consideran de mayor prioridad, los cuales; estas conclusiones serán puestas a consideración del Consejo Directivo de ACDE.

Entramos ahora en una etapa del proyecto en la cual, aprovechando el tiempo del verano, podemos enriquecer aún más el trabajo y difundir el proyecto, a fin de llegar a más directivos. Esto lo lograremos cada uno de nosotros, en forma más personalizada y con un material de apoyo realizado a medida, realizando en nuestras empresas o en el círculo íntimo de amigos, mini encuentros en los cuales podamos continuar obteniendo más inputs respecto a los compromisos personales. Creemos que puede ser una muy buena oportunidad, incluso aprovechando los posibles cambios de escenario que se produjeron, y con ello, una ocasión concreta de encararlos con una visión y compromisos basados en valores como los que proponemos desde ACDE.

Esos cinco compromisos de conducta personal quedarán transcriptos en una sola hoja. Desde el mes de marzo de 2016 empresarios, directivos de empresas, emprendedores y profesionales independientes de nuestro país, a título personal, serán invitados a firmar la misma con nombre, apellido y documento en forma pública, como legado a dejar de a nuestra sociedad en busca del bien común. Aspiramos a tener la mayor cantidad de firmas posibles en julio de 2016, para lo cual estaremos implementando una campaña de adhesión y firma personalizada y digital.

Hasta aquí han participado más de 250 empresarios en nuestros encuentros, siendo muy alentadores los conceptos y compromisos que han ido surgiendo. Buscamos mostrar a la sociedad que los dirigentes de empresa, a diferencia de la percepción que en general la sociedad tiene, podemos llegar a ser actores sociales comprometidos con el bien común de nuestro país. Ese es el aporte que desde ACDE deseamos hacer pensando en las generaciones actuales y las que nos sucedan, de cara a alcanzar un país con valores que hagan del mismo un lugar donde nos sintamos orgullosos de vivir.

En resumen, buscamos un modelo de empresario consciente de que sus decisiones impactan en otras personas, comenzando por su familia, sus empleados, sus proveedores, sus clientes, la comunidad y la interacción con el Sector Público. Y para demostrar que ello no es imposible basta con ver el ejemplo de vida que el fundador de nuestra institución, Enrique Shaw, nos ha legado.

Debemos mencionar a La Rural SA y a Los Petersen Cocineros, que nos abrieron sus puertas desinteresadamente -lo cual agradecemos especialmente.

 Para conocer más sobre Compromiso Personal Enpresario 2016 haga clic aquí

CPE 13-11 (3) CPE 13-11 (4)

CPE 13-11 (8) CPE 13-11 (13)