ACDE. 60 años de historia

acde_past_presidents

ACDE celebró el 60 aniversario de su fundación en un acto al que asistieron más de 300 empresarios y socios de la institución.

 

El martes 4 de diciembre de 2012, en el Auditorio Juan Pablo II de la UCA, prestaron su testimonio Mons. José María Arancedo, que dio su visión por la Iglesia, el periodista José Ignacio López, que habló desde su experiencia en los medios, el Presidente de Shell, Juan José Aranguren, como empresario y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, desde el mundo de la política.

Mons. José María Arancedo: “Hoy la Iglesia valora la figura del empresario, que es al actor llamado a integrar lo diverso, a dar unidad a esa amplia diversidad de realidades que integran el conjunto de la empresa. El empresario tiene que tener algo de estadista y la capacidad de generar proyectos que superen lo coyuntural, una vocación para sostenerse en el tiempo. Esa vocación necesita actualización y profesionalismo, y debe conservar los ideales y las metas del ser empresario”.

“La solidaridad es un valor moral, no es solo una estrategia de gestión, sino que es un valor superior en la vida del hombre. Es una necesidad cultural en el mundo de hoy, que tiene su raíz en la Justicia. Por eso hay que tener muy presente esta palabra, porque parte de la Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde”.

Juan José Aranguren: “Con ACDE compartimos una misma filosofía de vida. Filosofía que privilegia los principios sobre los códigos, el intentar hacer siempre lo correcto en contraposición de lo conveniente, el preocuparnos por el impacto futuro de las decisiones que tomamos hoy, en lugar de emparchar el presente acusando a las decisiones del pasado como razón de todos nuestros males. En suma, dedicados a construir la historia y no desdibujar un relato compuesto de palabras vacías en lugar de sus cimientos en hechos concretos. (…) ACDE en estos últimos 60 años ha mostrado un camino a todos los dirigentes empresarios: hacer de la responsabilidad social empresaria una manera de vivir y una elección, y no una imposición de los nuevos tiempos empresarios. En definitiva, se trata de una forma superadora de contribuir a la construcción de un futuro mejor para nuestra Nación”.

Roberto Lavagna hizo foco en los índices de pobreza, como una problemática de la sociedad todavía vigente y que fue tema de su campaña presidencial 2007, cuando ACDE también reflexionaba sobre esta situación: “Los primeros datos de pobreza realizados en los años 70 indican que la Argentina solo tenía un cuatro por ciento de pobreza. Traducido a los valores de población actual, esto significa 1.6.millones de pobres. Hoy tenemos todavía 9 millones de pobres. Es un tema central, porque de esa pobreza se derivan muchos de los males que hoy padecemos como la inseguridad, el avance de la droga y el narcotráfico, la trata de personas, y demás. Por lo que creo que es una cruzada que la sociedad argentina todavía se debe”.

Por último, el Presidente de ACDE, Pablo J. Taussig, cerró el acto con una reflexión sobre el papel que debe ocupar el empresariado:

“Muchas veces hemos dicho que a los empresarios, por haber recibido mucho, nos toca una gran responsabilidad en la construcción de nuestras empresas pero también en la construcción de una sociedad basada en valores que dé respuestas a los problemas de empleo, inversión, desarrollo sostenible y democracia consolidada. Nuestra contribución debe consistir en convertirnos en dirigentes que no pensemos sólo en nuestros intereses, sino que vivamos preocupados prioritariamente por el bien común.

Y con respecto a ACDE, agregó: “Cada vez que nuestros lugares de reunión se convierten en una caja de resonancia de aportes que proponen una visión de largo plazo basada en el consenso y en políticas coherentes y honestas, edificadas sobre valores; estamos construyendo una comunidad mejor para nosotros y nuestra posteridad. En la que no haya exclusión y en la que los empresarios aprendamos y asumamos nuestro rol de tender puentes para dialogar, integrar y reconciliar a los que no piensan, no viven ni apuestan como creemos. Dios sabrá hacer ese aporte fecundo a su tiempo. Dejemos convertirnos en sus instrumentos para tan rica misión.”

Visite nuestra página en Facebook y vea la galería de imágenes del evento https://www.facebook.com/ACDEargentina?ref=hl